Es tiempo (de disfrutar)


En la publicación anterior "Ahora sí: La ilusión del control", les platique un poquitico sobre Administración (como disciplina en mi vida), y pues como hoy desperte de muy bueno humor, me vibra entrar en materia de Psicología, así que... ¡disfrútenlo! (mientras, ahora sí, voy a ponerle orden a mi vida): 
 

Por si usted no lo sabía:
El neurótico hace castillos en el aire,
el psicótico vive en ellos
y el psicólogo cobra la renta
.




Una chica va al psicólogo para que le ayude a resolver su problema y este le pregunta:
- Cuénteme, ¿cuál es su problema?
- ¡Ay doctor!, es que tengo un carácter muy débil. Los hombres consiguen de mí todo lo que me piden y después me vienen los remordimientos de conciencia.
- ¡Aaaah! Su caso no presenta demasiada dificultad, existen muchos métodos para reforzar el carácter.
- ¡Pero Doctor!, Ud. no me entendió, lo que yo quiero es no tener después remordimientos de conciencia.

 
Un paciente llega a la consulta de un psicólogo:
 Paciente: Doctor, creo que tengo complejo de superioridad
 Psicólogo: Bueno, vamos a ver … siéntese, intentaré ayudarle …
 Paciente: ¡¡¡Tu!!!... ¡¡¡Qué me vas a ayudar tu… doctorcillo de pueblo!!!



Una mujer va al psicólogo:
- Doctor, tengo complejo de fea.
- ¿Complejo solamente?


  

RING … RING …
Bienvenidos a la línea de atención telefónica de psicolocos asociados. Por favor, siga las instrucciones:

Si usted es obsesivo compulsivo, marque 1 repetidamente y luego de dos minutos apriete 4 múltiplos de 3. Si se equivoca debe volver a hacer lo mismo pero al revés cuantas veces sea necesario.

Si usted es codependiente, pídale a alguien que marque el 2 por usted.

Si tiene personalidades múltiples marque 3, marque 4, marque 5.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si sufre alucinaciones, tome ese teléfono gigante de colores que usted, y solo usted ve a su derecha y espere a que la vocecita en su cabeza le indique qué número marcar.

Si sufre de indecisión, deje un mensaje después de escuchar el tono.. o antes del tono…, o después del tono …o durante el tono… Decida usted cuándo dejar el mensaje.

Si tiene problemas de autoestima, cuelgue y no vuelva a llamar. Nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Si es una persona insegura, busque a alguien para que le ayude a marcar el 6, porque seguramente no será capaz de hacerlo solo

Si usted tiene depresión, da lo mismo qué número marque, nadie le va a contestar.

 
 "LA PSICOLOGÍA NO SÓLO PARA INTERPRETAR SINO PARA TRANSFORMAR". ¡Buen día banda!

Ahora sí: La ilusión del control

"La solución es sencilla: Libera la Ilusión del Control… aprende a fluir."

¿Qué creen? Pero, ¿qué creen? La Chica Bipolar ha regresado, con todo y cambio de look (¡Genial! ¡Tambores y fanfarrias por favor!). Y para consagrar este regreso les escribiré (ahora sí) sobre la publicación "La ilusión del control..." pendiente desde el mes de septiembre del año pasado.

Entonces, vamos a entrarle a lo bueno: He de confesar que mi vida es un desastre (novedad ¿no?) y que llegue a la conclusión que a veces no es por mi maldita-suerte (aunque la verdad muuuuchas veces si es por eso), es más bien, creo, porque me gustan la emociones fuertes.

De momento he dejado de escribir en este blog porque entre en una crisis verdadera, de esas que te pegan por todos lados (psicológicamente hablando y sin albur). Y aunque mi tarea debió haber sido cuestionarme sobre el sentido de esta crisis en mi vida, opte por descansar y dejar pasar este momento de ataques a mi vida con la tranquiladad que me fue posible.

A más de un amigo le llegue a comentar que durante el mes pasado me sentía como “colapsada” (y en todo caso como “accidentada”). La sensación es la siguiente: imaginen que van manejando a gran velocidad, pues van a lugar importante y ya se les hizo tarde (¿por qué me tan suena conocido esto? ¡Ah, sí! Porque yo lo estoy escribiendo… ¡je, je!), entonces van con toda la emoción fuerte dentro de sus venas y de tan rápido que van ¡zaz!, de un momento para otro, ya han llegado (y para el colmo todavía no hay nadie en ese lugar). Y ahora que estan ahí ¿qué van hacer? Después de un viaje, hasta quizás se sientan mareados. Pues bien, eso es casi lo que yo siento, y también me estoy preguntando: “¿y ahora que voy hacer?”.

Como próxima Licenciada en Administración debo mencionar que esta ciencia, disciplina y/o arte (la discusión quedará fuera de esta publicación) a muuuy grandes rasgos diría que se basa en planear, organizar, dirigir y controlar. Planear y organizar son etapas aparentemente sencillas pues implican más un trabajo intelectual que un ejercicio práctico y activo en la realidad (se trabaja con la abstracción de esta), dirigir y controlar implican actividades directamente con las personas con las cosas ya realizadas (o por realizar).

Antes de iniciar mis estudios en la Facultad de Psicología tome enserio este proceso administrativo (y lo ejercí con todas sus implicaciones) como factor de éxito para todo lo que he sucedido en esta etapa tan Bipolar de mi vida.

Para no hacerla larga y cansada describiendo las herramientas administrativas de las cuales hice abuso, diré que los más grato de la parte planear y organizar fue soñar con una vida mejor para mí (y dejar de una vez por todas aquellas cosas que me estaban disgustando). Aunque lo que si diré es que planear me llevo casi cuatro años atrás de emprender todo el rollo del ingreso a Psicología (ya que esta idea se gesto desde un poco antes de salir del bachiller, y no cuando comenzó a disgustarme Administración). Organizar quizás me llevo más de un semestre para ver y asegurar algunas cosillas del ITQ (servicio social, carga académica,…) y los asuntos relacionados con mi chamba en turno (de alguno lado tenía que salir para estar en dos escuelas), para visualizar al fin en qué condiciones quedaría mi nuevo ritmo de vida en su generalidad.  

En cuanto a dirigir (etapa que se encuentra íntimamente relacionado con las personas y su trato) expresaré que ha sido lo más maravilloso que en mi vida he experimentado, agregaré aquí que durante el bachillerato fui una persona por demás egoísta (y eso me llevo a sentir mucho dolor), aprender a ser generosa ha cambiado mi persona casi en su totalidad. Dirigir este proyecto de estudiar dos carreras significaba para mi darle su tiempo y su lugar a las personas presentes en mi vida, para que se convirtieran en un puente entre mis objetivos y su concreción, en vez de representar obstáculos que llevar a cuesta de esta cansada tarea.

¿Y qué pasa con el control? Muy buena pregunta. El control, en cuanto administración hablamos, se trataría de revisar si lo planeado ha sido ejecutado y en que magnitudes, para con ello emprender tareas que reivindiquen el curso de la idea inicial, además se considera que esta etapa es como volver a planear (cerrando y abriendo un o el proceso a la vez). Definitivamente he ajustado muchas cosas de las que había planeado para salir adelante (y con tanta cosa que voy deseando aprender en este trayecto es justo y necesario). La jugada del control en sí (y con todo lo que se inicia de nuevo al respecto de esta etapa), es que si hace de manera adecuada exista la posibilidad de realizar transformaciones radicales a lo anteriormente planeado, organizado y dirigido.    

Y es posiblemente lo que me pasa en este momento: ¿Estoy controlando o planeando otra vez? Ahora que ya termine mis estudios en Administración no solo cierro una puerta sino que abro una inmensidad (¡Aaay! siento el colapso nuevamente). Algunas cosas me han salido con he querido (y a veces mucho mejor de lo planeado), y otras han salido sin haberlas pensado (a ver control ¿dónde estas?).

La táctica durante este trayecto fue tomarme las cosas con aparente tranquilidad y dejar que algunas cosas sucedieran por si solas, intente no presionar, y pese a que muchas veces me estaba muriendo de la incertidumbre, me ha salido jodidamente bien.

Y ahora que estoy de vuelta en este Diario, y con todas las ganas de seguir con las emociones fuertes (mientras mi maldita-suerte lo permita), me gustaría saber queridos lectores ¿qué cosas consideran ilusorias en su realidad?